¿QUE ES EL SCRAPBOOKING?

Todo lo que debes saber sobre esta técnica tan fascinante

Se trata de un método en el que se mezclan multitud de técnicas artísticas y con el cual podemos plasmar, recuerdos, emociones, eventos o acontecimientos importantes. Se podría definir como “libro de recortes” y es que ésta es la traducción literal del conocido “scrapbook”.

Origen

Todo apunta a que ésta técnica tiene sus raíces en Inglaterrra, en el s. XVI se usaban los famosos libros de citas o álbumes de la amistad que eran como un libro de visitas que utilizaban cuando venían invitados a casa, asi cada huésped podía incluir una cita, un poema, una receta o incluso un dibujo.

Con la llegada de las fotografías llegaron los álbumes de scrapbooking con los que muchos podrían preservar sus recuerdos y ésta actividad artística empezó a evolucionar. Hoy en dia puedes hacer casi cualquier cosa usando ésta técnica tan asombrosa, agendas, tarjetas, libros, cuadros, marcapáginas, diarios… una revolución artística que no deja indiferente a nadie.

¿Que materiales se necesitan para hacer scrapbook?

Esta es la parte que más nos gusta de esta actividad tan creativa, porque para desarrollarla puedes usar cualquier cosa que quieras reciclar como por ejemplo retales de tela, recortes de revistas, trozos de papel de regalo, tapones, botones, papeles lisos o estampados, hilos, cintas, ribetes, pinturas, bolsillos, cuentas, cuerdas y cordones, remaches, purpurina…

Si quieres efectos más espectaculares puedes usar una máquina de troquelar, crear tus propio sellos de estampar y plantillas, o usar tijeras con dientes para hacer recortes en zig-zag. La caligrafía o lettering tambien juega un papel muy importante dandole un toque muy interesante y creando estilos más sofisticados o sencillos, dependiendo del gusto personal de cada uno.

Las técnicas a emplear para el montaje de scrap son infinitas, puedes usar pegamentos, cintas adhesivas, pegatinas, cordones e incluso costuras manuales o a máquina. Todo vale!

Técnicas scrapbook

-Papel piecing: Se trata de una técnica usada en patchwork donde se recortan pequeños trozos de papel que hacen de patrones y estos sirven de plantilla para recortar las telas. En scrapbook se usa tanto con tela como con papeles de diferentes colores y texturas y asi creamos una figura por partes. Este método es genial para aprovechar los pequeños restos de tela y papel que pueden habernos sobrado de otras creaciones. ¡Siempre reciclando!

-Misting: Esta técnica se basa en rociar tintas con un spray sobre nuestro proyecto. Se pueden usar plantillas para hacer dibujos precisos con las tintas.

-Falso cosido: Es muy sencillo y el resultado muy llamativo, solo tenemos que dibujar puntadas simulando una costura.

-Desplegables: Podemos crear estructuras con los papeles o cartulinas que se puedan abrir y mostrar cada una de sus partes. Esto nos ayuda a crear mas espacios para que nuestro álbum pueda albergar mas fotografías o lo que queramos.

Envejecer: Podemos darle un toque vintage a nuestros proyectos usando tintas en los bordes de las páginas, como si estuviera envejecido por el paso del tiempo.

-Rasgado: Esta es una técnica muy sencilla simplemente tenemos que rasgas el papel, la tela o los bordes de una fotografía para simular un aspecto irregular y desenfadado.

-Dooling: Para poner los nombres o el título a nuestro proyecto podemos usar esta técnica que consiste en hacer dibujos repetitivos dándoles la forma deseada, ya sean letras, figuras o formas geométricas. Tambien podemos decorar así los bordes, las esquinas o el fondo de la portada.

-Transfers: Una transferencia de una imagen al soporte que queramos decorar, es una manera muy artística de trabajar las superficies. Para ello necesitaremos algún producto especial como el “médium transferencia” y aplicar una capa antes de solapar la imagen por la cara impresa. Cuando este seco frotar ligeramente con un trapo mojado o los dedos hasta conseguir que se suelte el papel.

-Collage: Todos conocemos en que consiste esta manualidad pero si somos creativos podemos llevarla mucho más allá, creando composiciones con nuestras fotos de tal manera que vayan tomando formas geométricas, de corazón, de estrellas… Tambien podemos usar esta técnica para hacer frases o mensajes.

-Embossing: Para crear texturas o relieves en nuestros proyectos scrap existen dos tipos de embossing. Uno de ellos es en frio y se usan máquinas especificas para este tipo de aplicaciones. Otro es en caliente utilizando una pistola de aire caliente, tintas y polvos específicos.

Cosido: Podemos usar tanto una maquina de coser como hacerlo de forma manual y el resultado es espectacular. Si queremos bordar las letras de nuestro proyecto, lo mejor es coger un punzón para hacer agujeros y así será más facil pasar el hio.

Estampado: Hay una gran variedad de sellos para estampar en el mercado, si no quieres gastar mucho dinero te recomendamos hacer tus propio sellos con gomas de borrar o planchas para carvado.

Mixed media: Aqui usamos todas las técnicas y las mezclamos con total libertad, tintas, materiales, relieves, pinturas, collage… todo lo que se nos ocurra para crear nuestras obras de arte.

SI QUIERES DESCUBRIR TODOS LOS MATERIALES QUE NECESITAS PARA ELABORAR TUS SCRAPBOOKS HAZ CLICK AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *